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año:2004
 
proceso:TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 

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Instituciones (101)
AREA DE SALUD DE CARTAGO
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AREA DE SALUD DE EL GUARCO
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ASAMBLEA LEGISLATIVA
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ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
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BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
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BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
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BANCO DE COSTA RICA
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BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
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BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
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BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
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CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
59
CLINICA CLORITO PICADO
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CLINICA SOLON NUÑEZ FRUTOS
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COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO
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COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
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COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
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COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
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CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
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CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
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CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
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CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
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CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
13
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
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CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
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DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
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DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
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DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
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FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
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HOSPITAL DE CIUDAD NEILY
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HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
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HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
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HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
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HOSPITAL MEXICO
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HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
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HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
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HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
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HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
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HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
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HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
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INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
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INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
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INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
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INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
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INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
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INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
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INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
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INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
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JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
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JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
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JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JULIO PEÑA MORUA DE GRECIA
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JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
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MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
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MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
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MINISTERIO PUBLICO
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MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
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MUNICIPALIDAD DE BAGACES
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MUNICIPALIDAD DE BARVA
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MUNICIPALIDAD DE BELEN
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MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
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MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
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MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
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MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
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OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
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PARTICULAR
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PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
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PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
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PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
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PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
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RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
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REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
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REGISTRO NACIONAL
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UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
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UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
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Procesos CGR (62)
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
1
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
33
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
2
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
576
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
734
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
5
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
351
ANALISIS SELECTIVO DE DECRETOS EJECUTIVO QUE MODIFICAN EL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
2
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
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APROBACION DE CANONES
1
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
21
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
321
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
120
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
212
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
38
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
3
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
7
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
27
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
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AUDITORIA FINANCIERA
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AUDITORIA OPERATIVA
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AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
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2
ELABORACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
1
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
12
ESTUDIOS ESPECIALES
277
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
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FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
4
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION DE COMPROMISOS
3
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
352
FISCALIZACION EVALUATIVA
2
INVESTIGACION
2
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
19
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
815
NORMATIVA EXTERNA
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OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
3
OTROS
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PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
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REFRENDO DE ADDENDUM
210
REFRENDO DE CONTRATOS
1487
REFRENDO DE CONVENIOS
256
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
13
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
11
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
4
RESOLUCION SOBRE REDUCCION DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR INTERNO
2
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
3
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
1
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
26
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
32
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
70
TRABAJO PERMANENTE
7
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
1039
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
179
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
425
PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 6 2 4 0 15 de diciembre, 2004 DAGJ-3450-2004 Señora Annia Otoya Ferreto Presidenta Junta de Educación Escuela Julio Peña Morúa Fax 494-2049 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización manteniendo todo lo indicado en oficio 9339 (DAGJ-1984-2004), con la única diferencia que el acto de adjudicación deberá dictarse dentro de los dos meses posteriores a la fecha de este oficio. Damos respuesta a nota fechada 10 de diciembre del 2004, recibida en esta Contraloría General mediante fax ese mismo día, donde solicita se extienda el plazo de la autorización que les fuera otorgada para la construcción de un aula. En oficio de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica 9339 (DAGJ-1984-2004) de 11 de agosto del año en curso, se autorizó a contratar en forma directa la construcción de un aula y el cambio de la instalación eléctrica de la infraestructura escolar, por un monto máximo de ¢5.740.000 (cinco millones setecientos cuarenta mil colones). De igual forma, tal autorización quedó condicionada, entre otras cosas, a que en un plazo máximo de tres meses debería dictarse el acto de adjudicación, y de no ser así, esa autorización se entendería caduca. Si a la fecha no se ha resuelto la contratación directa, este Despacho estima que la autorización para el mismo objeto puede ser nuevamente otorgada, manteniéndose en su totalidad lo expuesto en el oficio 9339-2004, con la única modificación de que el acto de adjudicación deberá dictarse dentro de los tres meses posteriores a la fecha de este oficio, y de no ser así, la autorización nuevamente caducará. Atentamente, Lic. Jesús Mora Calderón Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Gerente Asociado Fiscalizadora MCHC/mgs C: Archivo Central NI-28051 ( Autorizaciones, aprobaciones y certificaciones ] ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Documento: 16240-2004.doc
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JULIO PEÑA MORUA DE GRECIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16201 15 de diciembre, 2004 DAGJ-3437-2004 Señor José E. Méndez Calvo Gerente General INS BANCRÉDITO SAFI SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la aplicabilidad del artículo 17 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio número SAFI-215-04 de fecha 19 de octubre de 2004, presentado ante esta Contraloría General el día 20 de octubre, mediante el cual solicita el criterio de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica respecto de lo siguiente: En la Junta Directiva de la SAFI cumplen su función de directores un miembro de la Junta Directiva del Banco Crédito Agrícola de Cartago, un miembro de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros y un funcionario administrativo de dicho Instituto, ante lo cual están interesados en conocer los procedimientos que se deben seguir para cubrir los extremos legales en el futuro desempeño. I. NUESTRO CRITERIO: Con el fin de dar una adecuada respuesta a sus interrogantes, conviene en primer término hacer referencia a los alcances del artículo 17 de la Ley No. 8422. Así, dicho precepto legal, busca prohibir el desempeñar simultáneamente más de un cargo en los órganos y entidades de la Administración Pública, indicándose que la remuneración que se obtenga por el ejercicio de dicho cargo debe ser de índole salarial. Es decir, ninguna persona podrá percibir más de un salario en razón del desempeño de cargos públicos. Ahora bien, la norma establece en su párrafo final la prohibición de otra conducta adicional, que se refiere a devengar dietas en virtud de la participación como miembros de juntas directivas u otros órganos colegiados pertenecientes a órganos, entes y empresas de la Administración Pública, por parte de personas que a su vez desempeñen un cargo dentro de la función pública. De tal manera, que c ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Documento: 16201-2004.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos


PAGE 2 R-DAGJ-786-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del dieciséis de diciembre del dos mil cuatro.----------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Carlos Zúñiga Leitón en contra del acto de adjudicación de la Licitación por registro 14-2004 promovida por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación para el Area de Cronometristas para la piscina del Polideportivo Cartago, recaído a favor de Arrieta Piedra Servicios de Mantenimiento S.A. por un monto de ¢ 13.250.000.00.---------- RESULTANDO: I.- Que el Ingeniero Carlos Zúñiga Leitón interpuso recurso de apelación en contra de la adjudicación antes referida, en la medida en que estima que su oferta fue indebidamente excluida del concurso, pues había cotizado parcialmente los trabajos de la piscina. En ese sentido remite a lo señalado en su oferta y lo requerido por el pliego de condiciones, de forma que concluye que su oferta sí contemplaba toda la obra estipulada en el cartel, con los materiales, equipo y mano de obra que garanticen un acabado de primera calidad.---------------------------------------------------------------- II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación promovió la licitación por registro 14-2004 para el Area de Cronometristas para la piscina del Polideportivo Cartago (folios 105 y 106 del expediente administrativo). 2) Que el acto de adjudicación recayó sobre Arrieta Piedra Servicios de Mantenimiento S.A. por un monto de ¢13.250.000.00 (folios 385 y 386 del expediente administrativo).------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 F-2 R-DAGJ-784-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del quince de diciembre de dos mil cuatro.------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro No. 2004-00075, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para la compra de lastre fino, interpuesto por la empresa Transportes Manuel Araya S.A. ------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ------------------------------------ III. POR CUANTO: El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados mediante nota sin numerar del 8 de diciembre de 2004, atendió esa audiencia especial. -------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO: Alega la objetante que la licitación es para la compra de 7.500 metros cúbicos de lastre fino, a ser entregado en diferentes puntos del área metropolitana, en el plazo de 12 meses. El presupuesto asignado es de ¢25.809.435, lo que arroja en precio máximo de ¢3.441.26 el metro cúbico, y comprende el costo del acarreo del mismo. De conformidad con el precio de mercado del metro cúbico de lastre fino para el área metropolitana, el valor residual para el acarreo (flete) no cubre los costos del mismo, por lo que se atenta contra el equilibrio económico del contrato, lo que se agrava al prohibirse expresamente la presentación de ofertas alternativas. Solicitan que se anule la contratación, o al menos se liciten cantidades de material congruentes con el monto presupuestado, o en su defecto se ajusten las cantidades licitadas al contenido presupuestario. Por su parte, la Administración licitante expresa que no se le está causando perjuicio a ninguno de los oferentes, ya que ésto ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DAGJ-782-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del quince de diciembre de dos mil cuatro. ------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente, Sociedad Anónima, representada por la señora Giovanna Valencia Maecha, contra el cartel de la Licitación por Registro 64-2004 promovida por el Hospital Calderón Guardia para comprar gel apósitos insumos. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el dos de diciembre de dos mil cuatro, la empresa Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente, Sociedad Anónima, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la Licitación por Registro 64-2004 (ver expediente, folios A1 y A2). --------------- II. POR CUANTO: Mediante auto dictado por esta Oficina a las ocho horas del siete de diciembre de dos mil cuatro, se concedió audiencia especial (ver expediente, folio E1).----------------------------- III. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el trece de diciembre de dos mil cuatro, la Administración atendió la respectiva audiencia (ver expediente, folios B1 a B30). --------------------- IV. POR CUANTO: La Administración publicó la invitación para concursar en La Gaceta 231 del veinticinco de noviembre de dos mil cuatro, fijando para la apertura el quince de diciembre de dos mil cuatro, lo que da un plazo de catorce días hábiles, cuyo tercio son cuatro días. El primer tercio, plazo máximo fijado para cuestionar el cartel, venció el primero de diciembre de dos mil cuatro, por lo que el recurso es extemporáneo y así debe declararse. Sin embargo, como se había concedido audiencia a la Administración y ésta aceptó algunos de los cuestionamientos externados por la objetante, en vista de su competencia para modificar el cartel y en aras de contar con reglas claras y completas que p ...
Fecha publicación: 18/12/2004
Fecha emisión: 15/12/2004
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE F-2 R-DAGJ-783-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del quince de diciembre del dos mil cuatro.------------------------------------ Recurso de Objeción interpuesto por la empresa Gerontogeriatric Carymart S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública No.2004-043 promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para contratar el servicio para despacho de recetas del Área de Salud El Guarco.--------------- I. POR CUANTO: La Caja Costarricense de Seguro Social publicó en la Gaceta N° 204 del martes 19 de octubre del 2004 una invitación a participar en la Licitación Pública 2004-043 cuyo acto de apertura de ofertas se fijó originalmente para las 10:00 horas del 19 de noviembre del 2004. El 23 de noviembre del 2004 se publica en la Gaceta N° 229 un aviso sobre aclaraciones y modificaciones al cartel y se prórroga la apertura de las ofertas al día 10 de enero del 2005.---------- II. POR CUANTO: La empresa Gerontogeriatric Carymart S. A. presenta un recurso de objeción al cartel a las 3:15 horas del 8 de diciembre del 2004 señalando que el punto 2.6 del mismo establece que las estaciones de trabajo y el servidor deben ser certificadas por Microsoft lo cual limita la escogencia y encarece innecesariamente los mismos.---------------------------------------------- III. POR CUANTO: Según información remitida por el Área de Adquisiciones de la CCSS las modificaciones al cartel no se refieren al punto objetado por la recurrente el cual permanece invariable.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO : Sobre la admisibilidad del recurso: Si bien es cierto el artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que, contra el cartel de la licitación pública, o el pliego de condiciones de la licitación por registro, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la Repúblic ...
Fecha publicación: 18/12/2004
Fecha emisión: 15/12/2004
Institución: AREA DE SALUD DE EL GUARCO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 5 R-DAGJ-781-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del catorce de diciembre del dos mil cuatro.------------------------------------ Recursos de objeción interpuestos por Productos Informáticos para el Desarrollo Prides S.A (PRIDES) y G.B.S Data Corporation S.A, en contra del cartel de la licitación pública 4563 para la selección de tres empresas que provean especialistas en análisis y desarrollo de sistemas, utilizando herramientas Microsoft, J2EE y Oracle, promovida por el Banco de Costa Rica.---------- I.- POR CUANTO: Productos Informáticos para el Desarrollo Prides, S.A y G.B.S Data Corporation, S.A, presentaron recurso de objeción al cartel de la referida licitación.------------------ II.- POR CUANTO: Se confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel.----------- III.- POR CUANTO: El Banco de Costa Rica atendió la audiencia conferida y junto con su respuesta remitió copia del pliego de condiciones.------------------------------------------------------------ IV.- POR CUANTO: El recurso de objeción al cartel se brinda como una oportunidad procesal para que eventuales interesados en participar en el procedimiento de contratación administrativa soliciten remover cualquier obstáculo que estime limita sus posibilidades de participación, y a la vez para coadyuvar con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Bajo este orden de ideas, procede entrar a valorar el fondo de los recursos. A) Recurso de Prides: 1) Sobre la garantía de participación e indefinición del objeto concursal: El recurrente manifiesta que el cartel pide una garantía de participación de un millón de colones a favor del Banco y que ese monto fijo no guarda ninguna relación con el monto total a adjudicar, y refiere al artículo 33 de la Ley de Contratación Admini ...
Fecha publicación: 17/12/2004
Fecha emisión: 14/12/2004
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R- dagj-780-2004 Contraloría General de la República, División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las nueve horas del catorce de diciembre de dos mil cuatro.------------------------ Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro 2004-036 promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para la compra de tallo femoral para prótesis instaurado por CEFA Central Farmacéutica, S.A.---------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO:: La objetante presentó su recurso el 7 de diciembre.--------------------------------- II POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: El recurso de objeción al cartel constituye un instrumento jurídico, regulado en la Ley de Contratación Administrativa y en el Reglamento General de Contratación Administrativa, por medio del cual los sujetos a los cuales el ordenamiento jurídico les habilita esa vía, puedan impugnar aquellas condiciones cartelarias que injustificadamente limitan su participación, o bien, que son contrarios a disposiciones del ordenamiento jurídico positivo o a los principios, en general. Partiendo de esa base, los recursos deben cumplir con cuatro aspectos fundamentales, a saber: presentarse por un sujeto legitimado, dentro del plazo de ley, ante la sede competente y con la debida fundamentación. De faltar algunos de esos aspectos lo procedente es declarar el rechazo de plano de la respectiva gestión. En ese sentido, uno de los presupuestos procesales esenciales dentro de un recurso de objeción al cartel es su presentación dentro del plazo señalado expresamente por el ordenamiento jurídico. Dentro de esa concepción, el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa señala que los recursos de objeción al cartel deberán presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. Esas normas no contempla excepción alguna y por tanto es de aplicación obligatoria en la totalidad de los casos. Ese presupuesto procesal no so ...
Fecha publicación: 17/12/2004
Fecha emisión: 14/12/2004
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 5 R-DAGJ-773-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del nueve de diciembre del dos mil cuatro.------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por “Wi-T” INVERSIONES INTERNACIONALES S. A., en contra del cartel de la licitación por registro 110-2004 para la adquisición de plataforma de comunicación inalámbrica, promovida por RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S. A.---------- I.-POR CUANTO: Wi-T presentó recurso de objeción al cartel de la referida licitación.------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del treinta de noviembre de dos mil cuatro, la División de Asesoría y Gestión Jurídica confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la licitación.---------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Radiográfica Costarricense S. A., atendió la audiencia conferida y junto con su respuesta remitió copia del pliego de condiciones.-------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: El recurso de objeción al cartel se brinda como una oportunidad procesal para que eventuales interesados en participar en el procedimiento de contratación administrativa soliciten remover cualquier obstáculo que estime limita sus posibilidades de participación, y a la vez para coadyuvar con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Bajo este orden de ideas, procede entrar a valorar el fondo del recurso. La recurrente manifiesta que la Administración infringe los principios de legalidad, igualdad de oportunidades y libertad de participación, pues argumenta que en la especificación técnica número 2.1, que corresponde a los equipos de comunicación multipunto, al solicitar la Administración que cada estación o punto de acceso tenga una capacidad d ...
Fecha publicación: 13/12/2004
Fecha emisión: 10/12/2004
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DAGJ-770-2004 Contraloría General de la República División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las catorce horas del ocho de diciembre de dos mil cuatro.------------------------------------ Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 1781-2004, promovida por el Banco Nacional de Costa Rica, para la compra de 10 cajeros completos de pared exterior y dispensadores interpuesto por GBM de Costa Rica, S.A.--------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO:: La firma recurrente presentó por medio de fax el citado recurso.----------------- II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Dentro de los requisitos esenciales de admisibilidad de una gestión recursiva está su presentación dentro del plazo que expresamente señale la disposición normativa que le aplique. En el caso de los recursos de objeción al cartel, el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa señala que esas gestiones han de interponerse dentro del primer tercio del plazo fijado para elaboración de las ofertas. Si el recurso es planteado fuera de dicho plazo se impone su rechazo ad portas. En el caso particular tenemos que la publicación del llamado a concurso se hizo el 30 de noviembre de 2004 y la apertura de ofertas fue fijada para el próximo 5 de enero, lo que daría un total de 16 días hábiles y, consecuentemente, su primer tercio sería de cinco días hábiles, el cual venció el 7 de diciembre pasado. Si bien es cierto la gestión recursiva cuyo estudio nos ocupa ingresó ese mismo día (7 de diciembre) por medio de fax, pero fuera del horario de este Despacho que corre de las ocho a las dieciséis horas. En efecto, el fax que corre a folios A 1 a A8 del expediente de objeción, tiene como hora inicial de trasmisión las 4.10 pm del 7 de diciembre de 2004. En ese sentido es cierto que este Despacho en aras de facilitar la gestión de los recurrentes ha aceptado por vía jurisprudencial que se presenten recursos de objeción ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL